Hermanas Dominicas de la Anunciata

Provincia Santa Rosa de Lima

"Un fuego enciende otro fuego, una luz otra luz."

Exitoso comienzo de Proyecto «Fortalezas del carácter»

El pasado 6 de junio se dio inicio oficialmente al Proyecto «Fortalezas del carácter» en el que participan los Equipos Provinciales de Educación.

La pandemia COVID-19 nos deja grandes desafíos para abordar e nivel educativo, tanto en el ámbito de los aprendizajes como en el desarrollo integral de la persona, en especial, en aspectos socioemocionales.

Respondiendo a un diagnóstico común, así como al llamado del Papa Francisco I a través del Pacto Educativo Global, los miembros del área académica propusieron el desarrollo de un ambicioso proyecto de renovación educativa centrado en el desarrollo integral de los estudiantes a través de las «Fortalezas del carácter».

Desde la publicación de la Encíclica Laudato Si en el año 2018, y con la reactivación del Pacto Educativo Global hace 5 años, el Papa Francisco I ha hecho un llamado permanente al mundo entero y, en especial, a la comunidad católica a trabajar todas y todos juntos por la construcción de un mundo genuinamente más solidario, consciente y responsable de sí mismo y del entorno (humano, social, natural, etc.), que comprenda que para construir es necesario cuidar y educar, en lugar de desechar.

La experiencia de la reciente pandemia -de la cual aún es incierta la total salida-, con su consecuente cuarentena de largo aliento, produjo un efecto en la población que nos ha afectado a todas y todos, en mayor o menor medida, a nivel de nuestro bienestar psíquico y emocional, ambos elementos clave para poder desplegarse de manera adecuada en todas las dimensiones de la vida. Nuestra niñez y juventud, pieza central del Pacto Educativo Global y del Proyecto Educativo del Papa Francisco I, han resentido a su vez todo este proceso y necesitan hoy, más que nunca, que el mundo adulto actúe como un vehículo facilitador que les permita canalizar de la mejor manera posible sus inquietudes, sueños y proyectos, que estuvieron -para varias/os- en suspenso o mermados durante el periodo pandémico más severo (2020-2021). Es en este contexto que el espacio educativo presenta una oportunidad inmejorable para lograr este abordaje de forma masiva.

Consecuentemente con lo anterior, en el Proyecto Marco General de Evangelización de las Dominicas de la Anunciata (2012), se persigue un objetivo central evangelizador que pone el desarrollo integral de la niñez y juventud en el centro; ese objetivo, que hoy debe actualizarse y empaparse de la propuesta del Papa Francisco I, puede conectarse y materializarse mediante el despliegue de proyectos formativos como el que se presenta a continuación, fundado en el enfoque de las fortalezas del carácter y que busca concretar la construcción y consecución de un proyecto de vida a imagen y semejanza de la vida de Jesús, llevando lo valórico al plano del carácter, entendido como un conjunto de competencias y hábitos positivos, estables y generales que se presentan en las personas, que pueden variar según las particularidades de cada una y el contexto, y que son educables en el tiempo (Peterson y Seligman, 2004).

Christopher Peterson y Martin Seligman desarrollaron en el año 2004 una propuesta para consolidar rasgos positivos que es importante desarrollar como personas para favorecer el bienestar individual y colectivo, que son de carácter Universal (transversales a diversas creencias y culturas); con ello, seleccionaron 6 virtudes humanas que trascienden las sociedades: I. Sabiduría y conocimiento; II. Coraje; III. Humanidad;   IV. Justicia; V. Templanza; y VI. Trascendencia.

De cada una de estas 6 virtudes se desprendieron un conjunto de Fortalezas del Carácter, las cuales permiten materializar o concretizar cada virtud:

I. Sabiduría y conocimiento: fortalezas cognitivas que implican la adquisición y uso del conocimiento.

  • Creatividad [originalidad, ingenuidad]
  • Curiosidad [interés, búsqueda de la novedad, apertura a la experiencia]
  • Mente abierta [discernimiento, pensamiento crítico]
  • Amor por el aprendizaje
  • Perspectiva [mirar con sabiduría]

II. Coraje: fortalezas emocionales que implican el ejercicio de la voluntad para lograr objetivos pese a los obstáculos, ya sean externos o internos.

  • Valentía [valor]
  • Persistencia [perseverancia, laboriosidad]
  • Integridad [autenticidad, honestidad]
  • Vitalidad [ánimo, entusiasmo, vigor, energía]

III. Humanidad: fortalezas interpersonales que implican una orientación a cuidar de y hacer amistad con otras personas.

  • Amor [valorarse y valorar a otros/as]
  • Amabilidad [generosidad, nutrición emocional, cuidado, compasión, altruismo, simpatía]
  • Inteligencia social [inteligencia emocional, inteligencia personal]

IV. Justicia: fortalezas cívicas que son necesarias para desplegar una vida saludable en comunidad.

  • Ciudadanía [responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo]
  • Equidad
  • Liderazgo

V. Templanza: fortalezas que protegen de los excesos.

  • Perdón y misericordia
  • Humildad / Modestia
  • Prudencia
  • Autorregulación [autocontrol]

VI. Trascendencia: fortalezas que forjan conexiones con la amplitud del Universo y proveen sentido [a la vida].

  • Apreciación de la belleza y la excelencia [capacidad de admirar, maravillarse, elevarse]
  • Gratitud
  • Esperanza [optimismo, anticiparse, orientarse al futuro]
  • Humor [ser lúdico/a]
  • Espiritualidad [religiosidad, fe, propósito]

A modo de integración de los elementos anteriormente descritos, es que se configura un proyecto para desarrollar, de manera paulatina, una selección de las 24 fortalezas del carácter que presentan Christopher Peterson y Martin Seligman (2004).

El trabajo con las fortalezas de carácter seleccionadas implica un proceso formativo, en primer lugar, con equipos directivos, educadores/as, profesionales y asistentes de la educación, para luego implementarlo con las y los estudiantes, en un proceso de largo plazo que favorezca la motivación, el buen trato y el espíritu evangelizador que se espera imprimir en las/os estudiantes.

Los documentos que se elaborarán y el trabajo que se realizará estarán enfocados por tramos de edad.

Este proyecto se implementará a partir de 2023 como una iniciativa provincial que buscará crear comunidad haciendo partícipes a los distintos establecimientos que deseen abordar la propuesta.

Comments are closed.